Editorial - Federación Argentina de Asoc. de Talleres de Reparación de Automotores y Afines

En esta Editorial, tratamos de reflejar los objetivos alcanzados y qué nos falta desarrollar.
Queremos destacar los temas que hemos podido fortalecer y en especial dos que a nuestro entender son históricos y muy importantes para el desarrollo Institucional de la Federación y sus Cámaras, que son la Regionalización y el Aporte Patronal Obligatorio.

Capacitación basada en Competencias Laborales:

Hemos podido fortalecer el Programa de Capacitación basado en Competencias Laborales,  con más de 20 Normas de Competencias, Diseños Curriculares, Manual del Docente, formar al Docente en el Enfoque de Normas de Competencias Laborales, logrando de esta manera un objetivo que nos habíamos planteado los últimos años, que era Unificar los criterios de Capacitación FAATRA a nivel Nacional.

Certificación en Competencias Laborales:

Como lo veníamos haciendo en años anteriores, según el Convenio firmado con el MTEySS - SMATA y FAATRA, se viene desarrollando con todo éxito el Programa Nacional de Certificaciones, llevado adelante por FAATRA y SMATA, logrando a la fecha Certificar una importante cantidad de Titulares y Empleados en todo el país, y reconociendo a través de este Documento Oficial, la Idoneidad del Operario como del Titular de la Empresa. Documento que será de vital importancia cuando se reglamente el Artículo 35 de la Ley 24449; ya que FAATRA solicitará, como lo hizo en el año 1995, fecha que fuera aprobada la Ley, que el responsable Técnico pueda ser un Idóneo y no solamente Técnico o Ingeniero.

Mejora Contínua:

Con relación al Programa Nacional de Mejora Continua; un Convenio firmado también entre el Ministerio de Trabajo – FAATRA y SMATA, que nos permite desarrollar nuevas Normas a través del tiempo, pudiendo de esta forma actualizar conocimientos y formar nuevos Diseños Curriculares que exige el Mercado Automotriz actual. Se ha comenzado a desarrollar como Norma de Competencia Laboral el Sistema Cammon Rail y Can Bus; entre otros.

Participación  en el Consejo Federal de Educación:

La participación de FAATRA y SMATA invitados por el Consejo Federal de Educación y el INET, para desarrollar el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones,   nos ha dado la posibilidad, en el transcurso de más de 7 (siete) Foros realizados en el año 2010, 2011 y lo que va del 2012, de poder demostrar que el Sector de Reparadores Independientes existe, y que aporta a la Economía Nacional más de 200.000 puestos de trabajo, apoyando al Mantenimiento y Reparación del Parque Automotor Nacional con más de 9 millones de unidades en circulación.

Mesa Sectorial Automotriz:

FAATRA ha participado junto a representantes del MTEySS de la Nación, SMATA, ACARA, y representantes de varias Fábricas Automotrices y de Autopartes, en la Mesa Sectorial Automotriz, donde junto al Sindicato, hemos presentado nuestro pedido de Igualdad de Condiciones con las Concesionarias, de contar con la Información Técnica, a través de los Manuales de Procedimientos y Equipamientos, que nos permita diagnosticar el 100% de los Vehículos que circulan hoy en el país.
Estas reuniones nos han permitido  que el Sector de Reparaciones y Mantenimiento Automotor sea reconocido en primer lugar, y en segundo lugar dar el puntapié inicial para poder presentar en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley sobre Información Técnica para los Talleres Independientes.

Aporte Patronal Obligatorio:

Con relación al Aporte Patronal Obligatorio aprobado el pasado 11 de enero de 2011 según Convenio firmado con SMATA, nos permitirá fortalecer a las Cámaras y a la Federación, ya que nos proporcionará un Recurso Económico para que la Institución siga brindando sus Servicios y  Representación Gremial del Sector.  Además derivar un porcentaje para Capacitación y desarrollar, a través del tiempo, el Plan Nacional de Mejora Continua.

Gestiones realizadas para lograr la Información Técnica:

 Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe: FAATRA solicitó la entrega de  Manuales Instructivos de Especificaciones Técnicas, a través de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, para que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Gobierno Nacional, la entrega de los mismos a los Talleres Independientes.
 Expediente Nº 68071/09: Con la Gestión antes mencionada, se logró obtener un Nº de Expediente en el Ministerio de Trabajo de la Nación, e interiorizar a los Funcionarios y el SMATA, derivado por pedido del Poder Ejecutivo Nacional, el tema, al Ministerio de Industria de la Nación, quién solicitó una reunión con ADEFA.
 Ley Pedido de Manuales: Junto a SMATA y FAATRA se ha presentado un Proyecto de Ley para obtener la entrega de  Manuales Instructivos de Especificaciones Técnicas, ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Regionalización FAATRA:

A raíz de todos los Compromisos asumidos por la Federación y sus Cámaras, para poder alcanzar los Objetivos planteados, desde sus comienzos de lograr Fortalecer las Instituciones, formar Centros de Formación Profesional, Certificación y formar parte de la Red Nacional de Mejora Continua; y que a su vez cada Cámara Miembro, represente a la Federación en su Región; es que el H.C.D. de FAATRA ha decidido crear la Regionalización FAATRA, con el objetivo de formar,  por lo menos, una Región FAATRA, en cada Provincia.

                                                                           Salvador Ángel Lupo – Presidente

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