Historia

HISTORIA FAATRA

Con la primera Convención Nacional de propietarios de Talleres de Automotores, realizada en la ciudad de Santa Fe, el 20 de Octubre de 1968, se inició el camino preciso y dinámico para concretar su fundación el 23 de Julio de 1971, en la ciudad de Cosquín (Córdoba), durante el Primer Congreso de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores. La Asamblea constitutiva se realizó los días 1 y 2 de Julio en la ciudad de La Plata (Provincia de Bs. As.). Los Estatutos de la Federación se aprobaron el 17 de Julio de 1971, momento en que se logra la Personería Jurídica por Resolución de la Inspección General de Justicia de la Nación, como entidad de segundo grado.


1991 Recuperación FAATRA: 04 de enero de 1991, se refunda FAATRA, con el Presidente Sr. Luis Piacenzi; Secretario Sr. Francisco Viglione, y Tesorero Sr. Salvador Lupo. En ese momento existía una gran deuda acumulada por el SAF (Sistema Asistencial Federal) y una Institución administrativamente y económicamente inviable.


1998  Convenio entre Argentina – Brasil - Uruguay: Se comienza a elaborar un Acuerdo de Cooperación entre FAATRA (Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines) – ABRIVE (Associacao Brasileira Das Reparadoras Independentes de Veículos) – y Centro Talleres de Automóviles de Montevideo – Uruguay, que luego de la firma del acuerdo marco firmado en las embajadas de los países miembros, se concreta la formación de ALAREPA (Asociación Latino Americana para el Desarrollo de la Reparación Automotriz).


2002 ALAREPA: En San Pablo-Brasil, se reunieron las Asociaciones Nacionales de Reparación Independientes de Vehdículos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela a efectos de constituir la Asociación Latino Americana para el Desarrollo de la Reparación Automotriz.

09-2004  Firma Convenio Red Nacional de Formación Automotriz.

11-2004  Firma Convenio INET.

12-2004  Firma Convenio 44/04 MTEySS - FAATRA - SMATA 
               Firma Protocolo Nº 2 MTEySS - FAATRA-SMATA (Cursos de Formación basado en Competencias Laborales)
               Obtención de los Nros. de REGICE para los Centros de Formación de las Cámaras Cabeceras de Región FAATRA

2004-2006-2008-2010   AUTOMECHANIKA (Exposición Sudamericana Comercial e Internacional desde el diseño al  Mantenimiento y Reciclaje Automotriz).

03-2005  Inicio Curso MTEySS - SMATA - FAATRA (avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe).

07-2005  Reunión ALAREPA – AUTOMEC 2005 (Sao Paulo – Brasil).

09-2005  V Foro Latinoamericano de Reparadores Automotrices (Republica Bolivariana de Venezuela). 

10-2005  Firma Acuerdo Certificación de Competencias MTEySS - FAATRA – SMATA.

08-2007  Sistema Nacional de Formación Continua y Certificación de Competencias del Sector Automotriz.

2009  FAATRA  Miembro del Consejo Sectorial Automotriz, convocados por el MTEySS, ADEFA - ACARA y otras Empresas del Sector Automotriz.

03-2009  Convocados por el Consejo Federal de Educación, FAATRA participó en el Foro Sectorial de Mecánica Automotriz para la Creación de los Catálogos Nacional de Títulos y Certificaciones.

04-2009  Cadena de Valor del Sector Automotriz - Reuniones Sectoriales (Repuesteros, Rectificadores, Autopartistas).

11-01-2011  Firma acuerdo FAATRA - SMATA sobre Aporte Patronal, para el desarrollo Institucional, Formación de Centros de Formación Profesional y Capacitación de todos los Talleristas Independientes del país.

05-2011  Se firma el Convenio con la Provincia de Santa Fe para realizar Cursos de Capacitación basados en Competencias Laborales.

2011  Regionalización FAATRA: A raíz de todos los Compromisos asumidos por la Federación y sus Cámaras, para poder alcanzar los Objetivos planteados, desde sus comienzos de lograr Fortalecer las Instituciones, formar Centros de Formación, Certificación y formar parte de la Red Nacional de Mejora Continua; y que a su vez cada Cámara Miembro, represente a la Federación en su Región; es que el H.C.D. de FAATRA ha decidido crear la Regionalización FAATRA, con el objetivo de formar,  por lo menos, una Región FAATRA, en cada Provincia.

2012 Comienzo del Programa de Capacitación a distancia basado en el enfoque de Competencias Laborales para todos los Docentes de los Centros de Formación Profesional de las Cámaras Miembros, con el objetivo de unificar los Criterios de Capacitación a nivel Nacional. El programa se realizó a través de Internet, bajo un Sistema MOODLE.

Galería